ARTICULOS CIENTIFICOS SOBRE LA TRAYECTORIA DE LOS PORTAFOLIOS DIGITALES

Actualmente, los portafolios digitales sirven como un gran apoyo, especialmente durante los periodos de la educacion remota, por lo que esta publicacion significará una vision general de los articulos cientificos sobre este tema 

Por eso se trabajará con un total 70 artículos abordados con filtros: Disponibilidad en línea, open acces y artículos en la plataforma MyLoft, denotando los siguientes comentarios por elección de tres artículos de alto impacto:



ARTÍCULO 1 
1. Título: El portafolio digital síncrono interactivo
2. Año: 2021
3. Investigadores:  Tipán Renjifo, Diego Marcelo
4. Resumen: El presente trabajo presenta la propuesta del portafolio digital síncrono interactivo como estrategia metodológica innovadora en el contexto de la sociedad red, para fortalecer la cultura autoevaluativa y alcanzar un alto grado de aprendizaje e interactividad durante las sesiones virtuales síncronas. En los momentos de enseñanza aprendizaje síncronos se promueve el aprendizaje en forma de monólogo del docente mediante la videoconferencia y esto no posibilita la participación, construcción e interactividad del aprendizaje por parte del estudiante. El portafolio digital síncrono interactivo se propone como alternativa. Según los resultados obtenidos se puede aplicar esta estrategia metodológica innovadora en las videoconferencias, fortaleciendo los procesos de autoevaluación, criticidad, metacognición, creatividad, participación continua e interactividad durante las clases virtuales.
5. Comentarios: Creo que en los momentos de enseñanza síncronica se promueve el aprendizaje en forma de monólogo del docente mediante la videoconferencia y esto no posibilita la participación, construcción e interactividad del aprendizaje por parte del estudiante.





ARTÍCULO 2
1. Título:  El portafolio digital como instrumento de reflexion y autoevaluacion docente en la educacion superior.
2. Año: 2017
3. Investigadores:  Chávez Ávila, Patricia
4. Resumen: El propósito de este artículo es presentar resultados acerca de la apropiación del portafolio digital como instrumento de reflexión y autoevaluación de docentes universitarios durante su participación en un proceso de cualificación institucional. Partiendo de un enfoque cualitativo, se utilizó el método comparativo constante que hace parte de la teoría fundamentada, tomando como unidad de análisis las reflexiones e inter pretaciones que los docentes participantes realizaron en los talleres, el portafolio digital, las entrevistas y el grupo focal. Como resultado, se identificó en los docentes una apropiación del portafolio digital en tres planos: el primero, como reflexión de preparación para la tarea; el segundo, como medio de autorreflexión, valoración y mejoramiento profesional permanente; y el tercero, como reto para la reflexión del quehacer docente e incorporación de las tecnologías de la información y comunica ción como parte del mejoramiento continuo de su profesión. El portafolio digital puede constituirse en una estrategia eficaz en la formación integral del docente de educa ción superior haciendo parte de políticas y programas institucionales que orienten los procesos de cualificación del profesorado.
5. Comentarios: En mi opinion creo que el  portafolio digital puede constituirse en una estrategia eficaz en la formación integral del docente de educación superior haciendo parte de políticas y programas institucionales que orienten los procesos de calificacion del profesor.




ARTÍCULO 3

1. Título:  El portafolio digital como herramienta de aprendizaje en la supervision de practicas durante la COVID 19
2. Año: 2022
3. Investigadores:  Juan Jesús Viscarret ; María Jesús Úriz ; Alberto Ballestero
4. Resumen: 
Las prácticas profesionales son un elemento fundamental para vincular la formación teórica con la aplicación de conocimientos y competencias al ámbito profesional. En marzo de 2020 la COVID-19 hizo que los equipos docentes de prácticas tuviesen que rediseñarlas para cumplir con las actividades formativas y, en ese contexto, el portafolio digital demostró ser una herramienta fundamental. El objetivo principal de este artículo es analizar la utilidad del portafolio digital como herramienta de aprendizaje en la supervisión de prácticas del Máster Universitario en Intervención Social de la Universidad Pública de Navarra. La metodología de la investigación obedece a un estu- dio cualitativo de caso, mediante el análisis de los portafolios elaborados por el alumnado durante los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021. Los resultados del estudio proporcionan más for- talezas que debilidades respecto al uso del portafolio digital como herramienta de supervisión de prácticas. Finalmente, las conclusiones ofrecen una serie de sugerencias útiles para mejorar el uso del portafolio en el futuro.
5. Comentarios: En mi opinon creo que los resultados de este  estudio proporcionan más fortalezas que debilidades respecto al uso del portafolio digital como herramienta de supervisión de prácticas.



Acontinuacion te presento un modelo de   PORTAFOLIO DIGITAL DOCENTE

A demas te invito a observar un video para reforzar tu aprendizaje  

Comentarios

Entradas populares